IPETA

Ramos rubrica con MEDWAY implantar en 2019 un Curso de Formación ferroviaria

Ramos rubrica con MEDWAY implantar en 2019 un Curso de Formación ferroviaria

29 Octubre 2018
El alcalde explica que se trata de una oferta formativa que está en consonancia con las necesidades de mercado, “y el 99,9 por ciento de los titulados encuentran empleo”
IPETA
El alcalde, Jaime Ramos en la firma esta mañana con MEDWAY Training

El alcalde, Jaime Ramos, firmó hoy un acuerdo de colaboración con Nuno Sanches Osorio, representante de MEDWAY Training para que dicha empresa realice un Curso de Formación ferroviaria en Talavera, con el objetivo de iniciarlo en el próximo año 2019.

Ramos dijo que Talavera será la primera ciudad de Castilla-La Mancha en ofertar este tipo de formación que se imparte en lugares como Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, o Valencia. Se trata de una oferta formativa que está en consonancia con las necesidades de mercado, “y el 99,9 por ciento de los titulados encuentran empleo”.

Por eso, subrayó que este convenio supone una oportunidad tanto para los talaveranos como para los alumnos que puedan venir de fuera de la ciudad. Avanzó también que se está estudiando la posibilidad de en un futuro ofrecer yudas económicas a los talaveranos que quieran cursar estos estudios.

También apuntó las buenas perspectivas laborales de este sector, “que apoya el Ayuntamiento”, ya que existe una demanda de profesionales del como consecuencia de las salidas por jubilación o desvinculación de RENFE. Además, se prevén necesidades adicionales como consecuencia de la liberación del sector, el de mercancías ya lo está y el de viajeros ha de estar liberalizado en 2020, por lo que se pueden cifrar en 4.500 profesionales en un plazo de dos/ tres años.

“La demanda en el mercado laboral ferroviario es muy superior a la oferta de titulados, y seguirá siendo así al menos en los próximos cinco años, creando una gran oportunidad de acceso a un puesto de trabajo estable y de futuro”.

CONVENIO

Mediante el convenio, la empresa MEDWAY Training, solicitará al organismo competente en materia de formación ferroviaria la realización del curso en Talavera para implantarlo en 2019.

Así, facilitará, al OAL IPETA, la información necesaria y suficiente sobre los contenidos del mencionado curso, requisitos para la matriculación de alumnos, tríptico informativo, web de enlace y consulta; y cuanta información sea necesaria para la correcta comprensión de los objetivos del curso, su salida laboral y divulgación.

MEDWAY Training asesorará, de forma permanente y según necesidades y requerimientos, al OAL IPETA, mientras que IPETA facilitará las aulas ubicadas en las distintas dependencias de dicho  OAL, donde se impartirán los cursos de formación, que deberán reunir unos requisitos determinados y ser homologadas previamente por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)

Para la realización del curso es necesaria la matriculación de un mínimo de 25 alumnos y un máximo de 30 y los cursos constan de parte teórica y parte práctica, esta última sobre locomotora, simulador y visitas guiadas.

Jaime Ramos destacó la apuesta del equipo de Gobierno por desarrollar actuaciones que generen oportunidades y mejoras en la economía talaverana, y la puesta en marcha de programa formativos, “suponen una excelente vía para que los jóvenes accedan al mercado laboral”.

El regidor  también los acuerdos de colaboración que existen con la Naviera MSC/MEDWAY, o Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, y ahora con MEDWAY Training, participada por MEDWAY SGPS (Grupo MSC), que tiene como objeto social la impartición de cursos de formación ferroviaria con variados niveles de titulación.