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El Ayuntamiento inicia la actuación urbanizadora para el desarrollo de la superficie de la antigua fábrica de lácteos ILTA

El Ayuntamiento inicia la actuación urbanizadora para el desarrollo de la superficie de la antigua fábrica de lácteos ILTA

15 November 2019
Tras la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado jueves
Transparencia
Foto Junta de Gobierno Local

 

  • La portavoz municipal también ha informado de la aprobación del impulso de los procedimientos de licitación de servicios (más de 15) que están prorrogados de forma forzosa y que no tienen el amparo de nuevos contratos. En este sentido, ha explicado que se han convalidado, a través de Intervención, facturas por casi 1 millón de euros, correspondientes a estos servicios.
  • Flora Bellón también ha informado de la aprobación de los proyectos para presentar a la convocatoria de planes de empleo y que se fundamentan en la formación y capacitación profesional, con miras de la futura inserción laboral, y enfocados a una ‘Talavera Ciudad Sostenible’. Este último programa se centra en aspectos como eliminación de pintadas, ciudad abierta a la infancia y concienciación por la tenencia de mascotas.

Talavera de la Reina, 15 de noviembre de 2019.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha informado del inicio del proyecto de bases para la formulación de Programa de Actuación Urbanizadora y Selección de Agente Urbanizador para el desarrollo del Polígono ‘Construcciones Resty NC-AT-1.02’ PERI 6 de los definidos por el Plan de Ordenación Municipal (POM), es decir, la superficie ocupada por la antigua fábrica de lácteos ILTA. El uso actual es residencial, pero también puede utilizarse como terciario (residencial o dotacional); cuenta con una superficie de 19.870 metros cuadrados y una edificabilidad posible de 24.402 metros cuadrados (con un número de viviendas de 147). Bellón ha recordado que la chimenea de ladrillo está protegida por Patrimonio y así se va a mantener.

Igualmente, se ha aprobado el proyecto de bases para la formulación de PAU y selección de Agente Urbanizador en la Unidad de Actuación AI 16 RES del PEVT, creado ‘Ex Novo’ del POM; es decir, una ejecución de unidad urbanística en “pleno corazón del Conjunto Histórico”, ya que se trata de un espacio, ocupado durante años por cocheras de autobuses, que va desde el claustro de La Colegial hasta la Ronda del Cañillo. Se trata de una superficie de 2.123 metros cuadrados y un suelo edificable de 3.174 metros cuadrados, con ordenación residencial de 2 y 3 plantas. Es interesante, ha dicho la portavoz, que se propone la apertura de una calle peatonal que enlaza la Plaza del Pan con la Ronda del Cañillo y se valora la posibilidad de crear un aparcamiento para 50 vehículos.

En ambos casos, los expedientes tendrán que pasar por aprobación inicial en sesión plenaria, estar 30 días hábiles en exposición pública y, en caso de no haber reclamaciones, se aprobaría definitivamente en pleno municipal.

Convalidación de facturas por casi 1 millón de euros de servicios prorrogados por el anterior Gobierno sin que se impulsaran los correspondientes procedimientos de licitación

En el apartado de Intervención, Flora Bellón ha informado de la aprobación de la propuesta de la Concejalía de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones en los casos de prórrogas de contratos administrativos. Se refiere al “impulso de los expedientes de los procedimientos de licitación, que están en diferentes unidades gestoras del Ayuntamiento, prorrogados forzosamente o donde se ha aprobado su continuidad por razones de interés general”; es decir, contratos que han excedido tu tiempo máximo fijado, pero que “se están ejecutando sin que haya un nuevo contrato que los ampare”.

Esta aprobación supone que las unidades gestoras informen de los motivos por los cuales esos procedimientos de licitación no se han impulsado, si las empresas (que están en prórroga forzosa) han realizado y están realizado esos servicios debidamente para poder convalidar las facturas y, por último, que impulsen la licitación que es necesaria para “dar cobertura jurídica a esos servicios”.

La portavoz se ha referido al expediente elaborado por el Servicio de Intervención que revela la mala gestión del Ayuntamiento durante los 8 años del gobierno del PP, ya que refleja un listado de expedientes que incluyen más de 15 servicios municipales, que están externalizados, y donde “se han ido prorrogando los contratos sin sacar, a la par, la licitación”. En consecuencia, “se han ido generando facturas por parte de las empresas adjudicatarias que nos hemos visto obligados a convalidar, puesto que no es posible un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento”, aunque esas facturas no estén amparadas por nuevos contratos.

“Aquí no se ha trabajado ni se ha impulsado la contratación ni las gestiones administrativas”, por lo que “vamos a seguir haciendo las cosas bien, impulsar los procedimientos para que la Ley de Contratos del Sector Público que está en vigor, y tenemos obligación de aplicar, esté debidamente desarrollado”.

La convalidación ha supuesto un importe total de 972.847 euros en facturas correspondientes a servicios (algunos en prórroga desde 2015 y sin que consten trámites para un nuevo procedimiento de adjudicación), como la gestión del Centro Cívico La Solana, desratización, desinfección y desinsectación, vigilancia de parques y jardines, suministro de diésel en el parque móvil, servicio de Notificaciones, grúa, prevención de riesgos laborales, renting para la recogida de residuos sólidos, Recaudación, servicio de telefonía o la vigilancia en Mercatalavera. Otros proyectos, ha dicho, han sido ya impulsados para su licitación.

Aprobados los proyectos de planes de empleo fundamentados en la formación y capacitación, inserción laboral y enfocados a una Talavera como ciudad sostenible

Por trámite urgente, se han aprobado los proyectos para realizar un nuevo Plan de Empleo en la ciudad, conforme a las bases publicadas en septiembre y publicadas en octubre. Son “de interés general y social, dirigidos no a cubrir las necesidades de personal estructural del Ayuntamiento, sino a cubrir las necesidades de la ciudad y la formación de los propios participantes”, ha resumido.

Estos planes de empleo “no pueden amortizar un puesto de trabajo o sustituir a personal laboral del Ayuntamiento”, por lo que se ha tratado de “contratos específicos para planes específicos, porque no son personal laboral de la casa ni tienen su capacitación ni formación para desempeñar su trabajo”.

La portavoz del equipo de Gobierno ha detallado que se presentan tres proyectos. El primero es para la coordinación de los planes de empleo, para establecer la base administrativa del jefe de Coordinación, los coordinadores, informáticos y la prevención de riesgos laborales. 

El segundo está dirigido a la formación e inserción sociolaboral, “bajo el amparo de la formación y el aprendizaje”. En este caso, Bellón ha explicado que se van a enfocar a aprender un oficio, ya que la mayoría de los participantes cuenta con escasa cualificación profesional y no tienen capacidades ni competencias, ni la preparación de un empleado público. “Pretendemos ofrecerles herramientas formativas y de capacitación para que después del plan de empleo se puedan insertar en el mercado laboral”, ha remarcado. Constará de una parte teórica (para que consigan el certificado profesional de nivel 1) y parte práctica, en relación al entorno real de trabajo.

El tercero es el denominado ‘Talavera Ciudad Sostenible’, para que “el proyecto trascienda al mantenimiento ordinario de la ciudad”, y que se va a destinar a toda la ciudad con 15 o 16 zonas diferenciadas donde se va a actuar con cuatro equipos de 5 personas en cada barrio. El enfoque en esta área se centra en tres líneas específicas: ‘Talavera ciudad libre de pintadas’, ‘Talavera ciudad de la infancia’ (para el reforzamiento de áreas recreativas, zonas infantiles y unas calles vivas) y una tercera para la concienciación de la tenencia de mascotas, indicando en el programa las consecuencias y obligaciones en equilibrio con la imagen de ciudad sostenible.

En este mismo asunto, la portavoz ha informado que se está trabajando en el Consejo Rector de Ipeta, organismo con personalidad jurídica propia y desde donde se gestionan los planes de empleo, para modificar los estatutos, de forma conjunta con los participantes y la parte social. Aunque Ipeta cuenta con personal laboral y funcionario, no tiene convenio colectivo que les sea de aplicación ni tampoco representación en el Ayuntamiento. Por eso, con la modificación se busca “que luego no haya un problema al ver qué convenio aplicar o qué retribución percibir”. Este cambio servirá para que “no nos veamos abocados a nuevas reclamaciones”.

La portavoz ha lamentado que no hubo negociación por parte del anterior concejal de Hacienda ni tampoco una especificación en los proyectos y contratos realizados. Por eso, ha recordado que si no sale adelante el recurso de casación que el Consistorio interpuso ante el Supremo, “nos podría costar alrededor de 8 millones de euros”. Aun así, el actual Gobierno local, ha continuado, está haciendo un “esfuerzo grande para contratar nuevamente trabajadores al amparo de estos planes”, porque “somos conscientes de la situación de desempleo”, sobre todo en casos de parados de larga duración, hogares con todos sus miembros en paro, jóvenes, etcétera.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local

También por trámite urgente, se ha aprobado un proyecto para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género; una gestión que se hace en coordinación entre Ipeta y el Centro de la Mujer para contratar a 9 mujeres.

En otro orden, se ha dado luz verde a la clasificación y propuesta de adjudicación del contrato de suministro, en régimen de alquiler, de licencia en modo software de una plataforma de licitación electrónica, que incluye servicios de asistencia, instalación y otros, y que son utilizados en el Ayuntamiento, los organismos autónomos de Cultura e Ipeta y la Empresa de Infraestructuras y Servicios Públicos Municipales. La adjudicación, por 5 años, es a la empresa Pixelware S.A. por 100.000 euros, IVA no incluido.

Finalmente, se ha aprobado el expediente para el contrato de suministro de vehículos destinados a la recogida de residuos domésticos urbanos. Concretamente, son 3 camiones de carga lateral, un vehículo satélite para el traslado de camiones y un furgón caja abierta y plataforma elevadora, por 680.000, 65.000 y 38.000 euros, respectivamente. La contratación se hace al amparo de la subvención de la Consejería de Medio Ambiente a través de fondos ITI (procedentes de fondos europeos FEDER), con la que el 80 por ciento será financiado.

Con la adquisición de estos vehículos, el Consistorio pretende “implantar el sistema de carga lateral para la recogida de residuos, en diferentes fases y de modo progresivo”, al considerar que es “más eficiente en cuanto al coste, los gastos energéticos, la disminución de ruidos, mayor capacidad de los contendores, un sistema de cierre más eficiente para evitar malos olores y aumentando la seguridad entre peatones y vehículos.